jueves, 29 de octubre de 2009

PIRATAS A LA VISTA

Además de todas las actividades, conocimos a los piratas de esta historia,“los líderes”.
Ellos nos acompañaron en todas las aventuras.                                                           
Hicimos juegos con preguntas y/o mímicas.
Pero lo más importante fue la búsqueda del tesoro, que estaba escondido en Monte de Ombúes “el último destino”.
Hicimos un fogón donde cantamos, bailamos, hasta vimos un capítulo de Valientes (actuado por algunos compañeros) y revivimos a un pirata, el “pirata Pata de Cartón Corrugado.”   













LA CAMINATA INTERMINABLE

Luego de levantarnos y desarmar las carpas, cargamos nuestras cantimploras y nos fuimos a Valizas. 


Cuando llegamos, nos dividimos en grupos y nos repartimos la fruta. Luego cruzamos el Arroyo Valizas en bote. Después de que todo el grupo cruzó el arroyo, recibimos instrucciones y el grupo de Valizas presentó “El juego de Valizas”.
Empezamos la caminata, y llegamos a una gran duna, por la cual nos tiramos varias veces. Continuamos con la caminata hasta el “Cerro Buena Vista”. Ahí comimos la fruta, descansamos y continuamos caminando. Algunos que íbamos últimos nos propusimos llegar adelante, y lo logramos. Cuando llegamos al Cabo Polonio, parecía que el faro se alejaba en vez de acercarse.
Comimos milanesas al pan en “El Templao” de un dueño llamado “Pancho”.
Caminamos al faro a ver lobos marinos. Los agrupamos en diferentes familias como “lobo--mberos y lobo—vinos”.
Después nos dividimos en dos grupos y nos subimos a unos jeeps. Un grupo vio ballenas e intentando remolcar una camioneta, le arrancó un eje. Cuando terminó el viaje nos fuimos a la Laguna Negra.

viernes, 23 de octubre de 2009

Octubre

En el mes de octubre compartimos una experiencia increíble, el campamento itinerante. En esta oportunidad nos fuimos al departamento de Rocha. En busca de nuestra identidad.

UN DÍA EN EL CABO POLONIO

El primer destino fue la Paloma allí comimos en un lugar que estaba muy bien cuidado su fauna y flora.
El segundo destino fue la Pedrera allí merendamos chocolateada o jugo con bizcochos estuvo muy rica esa merienda.
Nos encantó acampar, en Punta Rubia (La pedrera) porque armamos las carpas, las desarmamos, estuvimos con amigos/as.
Nos  gustó mucho la caminata desde Valizas a Cabo Polonio sobre las dunas,  para algunos fue la primera vez y para otros no. Nos cansó mucho esa caminata y terminamos hechos pedazos.
Comimos en el cabo también vimos lobos y  dos leones marinos,  luego anduvimos en jeep, avistamos ballenas. Cuando estábamos andando intentamos rescatar una camioneta y le rompimos un caño que supuestamente era el eje.

jueves, 22 de octubre de 2009

Vivencias del campamento

Lo que más nos gustó de este campamento fue ver lobos marinos en Cabo Polonio. Estábamos en el faro y vimos un montón de lobos marinos. Apareció un león marino y cuando nos íbamos un lobo nos aleteaba como diciendo adiós.
Me gustó la caminata desde Valizas hasta el Cabo Polonio pero fue muy cansadora.
Me encantó la Laguna Negra. El primer día en la noche comimos pollo con ensalada. Recorrimos la Laguna Negra y conocimos a un árbol llamado “Aruera”,  vimos canaletas supuestamente hechas por los indígenas.

También nos gustó el viaje e jeep.
Pasaron muchas cosas durante el camino:
le rompimos el eje a una camioneta queriendo ayudar, vimos una ballena y a Sebastián se le voló el gorro.


¡ESTUVO RE BUENO!

PICA!

La cabaña de niñas se estaba por ir a dormir un domingo en la noche. Estábamos muy entretenidas a pesar de que las líderes nos dijeron que hagamos silencio.Empezamos a “charlar de cosas” mientras que algunas se iban durmiendo.Quedaban siete despiertas cuando una compañera reaccionó; corrió la cortina y miró hacia afuera… observó a “ciertas personas” disfrutando de una Coca Cola y comiendo una bolsa de papitas… qué suerte que las maestras y los líderes también disfrutaron de las noches en el campamento.

VIVENCIAS EN EL CAMPAMENTO!!!

El primer destino fue La paloma allí comimos en un lugar que estaba muy bien cuidado su fauna y flora.

El segundo día del Campamento cruzamos el arroyo Valizas y empezamos una caminata desde allí a Cabo Polonio. Recorrimos unos 12 km sobre las dunas movedizas y la playa calavera de Cabo Polonio. En un momento de la caminata nos detuvimos para descansar y aprovechamos a  comer algunas frutas. Fue divertido tirarse rodando de las dunas y sacar muchas fotos. Al llegar a Cabo Polonio fuimos a comer milanesas y más tarde visitamos una gran reserva de lobos marinos. También pudimos ver un león marino; contamos cuantos lobos marinos había y le inventamos nombres graciosos a las familias de lobos marinos. Después fuimos en jeep hasta la ruta, y desde allí fuimos en ómnibus a la Colonia Don Bosco en la Laguna Negra.




 

Cantando en la Laguna Negra

El tercer día de campamento recorrimos los alrededores de la Laguna Negra. Cruzamos un monte nativo hasta llegar a una playa de palmares en las costas de la Laguna. 


Allí cantamos canciones de la escuela, de coro, recitamos poemas, cantamos canciones de la telenovela Valientes, de Regaton, etc. Luego regresamos a la Colonia Don Bosco en grupos.
Nos estaban esperando los Piratas para hacer juegos muy divertidos como: disfrazarnos y actuar, hacer sonidos para que los otros adivinen qué representaban. Hicimos estos juegos para ganar una de las últimas piezas del mapa.
Una vez que terminamos de armar el mapa supimos que el tesoro estaba en el Monte de Ombúes y lo fuimos a buscar…

La caminata dunar




El domingo temprano nos levantamos y nos fuimos a Valizas. Allí cruzamos el arroyo que lleva su nombre en un bote y cruzamos divididos en tres grupos. El primer grupo cruzó con mucha  ansiedad y nervios pero los otros dos grupos, no tanto. Cuando empezamos la caminata la veíamos muy divertida al tirarnos por las dunas gigantes hasta llegar al cerro Buena Vista y descansar. Pero después, la vimos muy larga y ya no tan divertida.
Al ir caminando encontramos muchas cosas en la arena: tapas de waters,  vidrios, animales muertos y otros elementos exóticos. 
Cada vez se nos hacía más larga y parecía que veíamos el mismo punto siempre, ese punto para muchos era el faro del Polonio.
De a poco fuimos llegando  al Cabo,  muy pero muy cansados y hambrientos.
  
¡¡¡ESTA CAMINATA NO LA OLVIDAREMOS NUNCA!!!

Aventuras en el jeep.




El domingo 4 de octubre estábamos en el jeep de camino a la ruta, después de haber visitado Cabo Polonio. De pronto, observamos que un auto se había quedado trancado en la arena. El conductor del jeep retrocedió hasta donde estaba el auto y le dió una cuerda al dueño del auto. Después el dueño del auto lo ató al eje y cuando el conductor del jeep fue a arrancar su vehículo accidentalmente le rompimos el eje.

Rato después de haberle roto el eje,  le volvimos a atar la cuerda en un sitio más resistente, en el segundo intento lo logramos sacar de allí pero el eje quedó roto. Mientras esto sucedía pudimos ver ballenas.
Luego de haber salido de allí se le voló el gorro a Sebastián y Buni (un lider) se bajó corriendo a buscarlo y muchos de nosotros le dimos gracias a Sebastián porque aunque se le voló el gorro tuvimos más tiempo de vivir esa experiencia unica con nuestros amigos, lideres y maestras.

Anécdota del campa



En las dunas...
Cuando cruzábamos las dunas encontramos una duna gigante, todos nos empezamos a tirar y rodábamos y rodábamos, la maestra cuando se tiró se mató y estaba muy mareada.
En casi la mitad del viaje encontramos la duna del Cerro  Buena Vista,  más adelante encontramos una serpiente venenosa en una piedra, estaba  muy quieta.
Un poco después de la víbora encontramos lobos muertos, waters, caracoles etc..
Algunos se  deben haber murto en el intento de llegar a Cabo Polonio.



De Valizas al Cabo

El domingo nos despertamos tempranito prontos para salir a Valizas.
Desde allí cruzamos el Aroyo Valizas hasta las dunas movedizas, cruzamos las dunas hasta la playa del Cabo.
Ahí encontramos muchas cosas tiradas como: animales muertos, restos de barcos y muchas basura natural  y no natural, también objetos de casas como un water.
Caminamos  y caminamos hasta llegar al lugar deseado, el cual era un lindo restaurant, y en éste comimos una deliciosa comida.
Lo más gracioso fue que en el camino de las dunas nos encontramos con un perro que se llamaba "tambor" y nos siguió gran parte del camino hasta un momento que desapareció.


                                                 

El lunes a la tardecita...qué partido!

El lunes a la tardecita luego de la lluvia interminable jugamos un partido de football en el barro entre los charcos. Un partido muy gracioso por caídas, lastimaduras y cosas similares que siempre suceden en el barro!!!
El partido terminó 4 - 4 y todos muy embarrados prontos para ir al baño.

Anécdotas del Campamento: La Cerca


Esto ocurrió en Colonia Don Bosco, Laguna Negra.

Domingo, 4 de 2009, día de una tragedia. Los varones, ya cansados de estar en el ómnibus por tanto tiempo decidieron, inocentemente  ir a jugar un poco al fútbol.
Tras la advertencia dada por un líder, ignorada, que no tocáramos la cerca que rodeaba el lugar, transcurrió el partido.
El partido se desvío hacia el peligro cuando la pelota voló al otro lado de la cerca, pero esa vez se recuperó sin daños la pelota. Pero el destino no se rindió. Luego de eso, confiados, algunos de nuestros compañeros decidieron averiguar si era cierta la advertencia del líder. Uno cruzó al otro lado y observó un cartel, pero anunció que solo decía mulita, no una advertencia...
Tras una y otra descarga eléctrica graciosa, más y más venían a probar su valentía o demostrar que los demás solo fingían. También hubo accidentes.
Un acampante anónimo, impulsado por sus ganas de ganar el partido, se desvío y terminó en la reja.
 Otro compañero, en un intento de cambiar el partido a su favor construyó un plan que consistía en fingir ser electrocutado gravemente, y tomar la pelota en el momento de sorpresa. Su idea funcionó, pero la pelota no terminó en el arco.

La última noche en Laguna Negra...

La última noche en Laguna Negra hicimos un juego nocturno. Nos causó mucha gracia porque estábamos recién bañados y corriendo nos embarramos todos. El juego consistía buscar a los piratas por grupos, no veíamos en donde pisábamos entonces pisamos muchos charcos, un compañero se resbaló y quedó tirado en el piso panza abajo. ¡Fue muy gracioso!

Campamento itinerante

Disfrutando de una tarde de juegos en La Paloma, nuestro primer destino.

sábado, 10 de octubre de 2009